INGECAL lanza el Programa de Prevención de Infecciones, metodología propia para la prevención de los contagios en los establecimientos y organizaciones .

programa prevencion infecciones

INGECAL ha desarrollado un sistema para implantar un Protocolo de Prevención de Infecciones (PPI), en diferentes tipologías de organizaciones: sanitarias, residencias, alimentación, comercios, turismo, empresas,…

Este protocolo lo hemos diseñado siguiendo la estructura de la nueva norma ISO 45001 de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sobre la que hemos añadido los principales requisitos definidos por las administraciones sanitarias y los criterios marcados por las principales entidades certificadoras.

Se trata de un sistema que se basa en la implantación de un modelo de Cultura Preventiva para evitar el contagio de los agentes que causan las enfermedades por infecciones respiratorias, con los siguientes principios de actuación:

PREVENCIÓN: La organización se compromete a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo o con las enfermedades provocadas por agentes infecciosos en situaciones puntuales o de pandemia.

PRÓPOSITO: La implantación de la cultura preventiva debe estar directamente relacionada con la dirección estratégica de la organización y totalmente respaldada por la dirección.

PERSONAS: Conscientes que las personas son el activo más importante en la prevención, es necesario afrontar un proceso para formar, sensibilizar, consultar y lograr la participación del personal y su representación en todas las acciones a emprender, relacionadas con la prevención de las enfermedades infecciosas.

PROCESOS: Todos los procesos de la organización son analizados para minimizar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud laboral de todas las personas involucradas: personal propio, personal colaborador, voluntariado, usuarios y familiares.

Los principales criterios que tenemos en cuenta para implantar el PPI son:

  • Análisis del contexto y expectativas de las partes interesadas de la organización.

  • Identificación de los riesgos y oportunidades y gestión de las acciones para tratarlos.

  • Integración del sistema en la modalidad preventiva existente: SPA, SPP, SPM.

  • Buenas prácticas de actuación: limpieza, desinfección, gestión de residuos, …

  • Buenas prácticas del personal: lavado de manos, utilización de EPI’s, ropa de trabajo, …

  • Medidas organizativas: comité de crisis, comunicación interna y externa, circuitos internos, …

  • Formación, sensibilización y comunicación con el personal, clientes, proveedores, visitas, familiares, …

Una vez implantado el Protocolo de Prevención de Infecciones (PPI), la organización puede iniciar su proceso de certificación por parte de una entidad certificadora independiente.

Desde INGECAL podemos realizar un proceso integral de asesoramiento en la implantación de vuestro programa de Cultura Preventiva.

Contacta con nosotros en ingecal@ingecal.cat o en https://ingecal.cat/consultoria/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe y clica ENTER para buscar

Ingecal Medical Device Club - IMDC